top of page

SOLUCIONES / INGENIERÍA & REFRIGERACIÓN / CLIMATIZACIÓN

 

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

 

Las mayores exigencias en eficiencia energética que establece el Real Decreto se plasman en:

 

  • Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.

  • Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos. 

  • Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados. 

  • Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.

  • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales. 

  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

  • Obligación de revisar y actualizar periódicamente, al menos cada 5 años, las exigencias de eficiencia energética. 

Unas malas condiciones termohigrométricas pueden ocasionar efectos negativos en la salud que variarán en función de las características de cada persona y su capacidad de aclimatación, así podemos encontrar resfriados, deshidratación, golpes de calor y aumento de la fatiga, lo que puede incidir en la aparición de accidentes. 

Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, en concreto la temperatura del aire, la radiación, la humedad y la velocidad del aire pueden originar situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores, que se conocen como estrés térmico, bien por calor o por frío. 

Un diseño y mantenimiento mejorado de las torres de refrigeración y los sistemas de conducción, utilización del agua caliente sanitaria etc favorece el ahorro energético, cuida la salud de los trabajadores limitando el crecimiento de los microorganismos.

Por tanto el diseño, la elección de componentes y las inspecciones periódicas son fundamentales para evitar la aparición de enfermedades asociadas a torres de refrigeración.

Orden Ministerial número 87/2004, de 31 de marzo. 

bottom of page